Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

Desde hace ya algunos años venimos observando como cada vez más algunas empresas iban adoptando e implementando la LOPD, la famosa Ley de Protección de Datos. El próximo 25 de mayo de este 2018 comenzará aplicarse un reglamento aún más extenso y punitivo, el Reglamento General de Protección de datos.

El citado Reglamento fue aprobado hace casi dos años, para ser exactos el 25 de mayo de 2016, pero su aplicación no será efectiva hasta, como hemos mencionado anteriormente, el próximo 25 de mayo.

Este lapso de tiempo ha sido debido a que desde la Comunidad Europea, órganos desde el que se desprende el reglamento, se ha concedido un tiempo prudencial para que las empresas puedan ir adaptándose y elaborando las herramientas necesarias para su plena incorporación. Además se ha concedido un tiempo para que en España se puedan desarrollar las normas necesarias para la vigilancia y control de esta normativa europea.

En cuanto a las novedades que se desprenden de este nuevo método de control y seguridad para los usuarios y clientes de las diferentes empresas destacan:

  1. La ampliación de la normativa referente a la Ley de Protección de datos a las empresas que realicen cualquier tipo de transacción de bienes o servicios con empresas o ciudadanos residentes en la Comunidad Europea.
     
  2. Se da una especial fuerza a la exigencia de consentimiento por parte de los usuarios mediante una acción pasiva, con lo que el silencio o inacción por parte de un usuario no será considerado como una aceptación por parte de los mismos en la web.
    Esto quiere decir que en nuestra web, portal, tienda online, blog o cualquier otra plataforma que tengamos en internet deberá contar con una opción que al clicar suponga el consentimiento por parte del visitante de la web al tratamiento de sus datos de carácter personal.
     
  3. Se suman a los datos, que ya se consideran como datos especialmente protegidos (A (ideología, religión, afiliación sindical, creencias, salud, origen racial y vida sexual) los genéticos y biométricos dirigidos a identificar de manera inequívoca a una persona.
     
  4. Transparencia y derecho a que los datos de carácter personal sean eliminados son otros dos de los ámbitos que se suman a esta nueva normativa.

Estos son solo 4 de los puntos más importantes de esta nueva normativa. Pero su desarrollo es mucho más extenso. Por eso, te recomendamos que accedas al siguiente enlace de DGE Bruxelles para que veas de primera mano las líneas exactas que recogen esta ley.

http://www.dge.es/contactar/561-primer-analisis-y-principales-novedades-del-reglamento-europeo-de-proteccion-de-datos

Además, no queremos dejar pasar por alto la oportunidad de recordarte que con Wishing Well dispones de una agencia de marketing online capacitada para implementar la nueva normativa en tu empresa.

Un aspecto importante es el del régimen sancionador, que se torna mucho más severo, en proporción a la facturación de la empresa. Hablamos de sanciones que pueden llegar a los 20 millones de euros o el 4% del volumen de negocios total anual. Sin duda este punto hace que no debamos pasar por alto la correcta adaptación de nuestra empresa a las nuevas normas.

En el Boletín Oficial del Estado por su parte dispones de una información mucho más explicativa y detallada de qué ha de hacerse, cómo, y cuándo. Te recomendamos que si estás en la tesitura de deber adaptar tu empresa al nuevo reglamento europeo de protección de datos no dejes de descargártela y consultar detenidamente todos los aspectos que ahí se recogen.

Decárgate el reglamento europeo de protección de datos en PDF aquí [1 mb.]

Si quieres confiar a una agencia de marketing online todo el desempeño y la labor de implementación de la nueva normativa, no duides en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

 

16/01/2018 +Wishing Well Marketing Online