La web a medida frente a las plantillas

La web a medida frente a las plantillas

Plantillas y CMSs frente a diseño web a medida. El debate podría decantarse claramente a favor de las plantillas prediseñadas por funcionalidad, rapidez en el diseño y elaboración y precio, pero conviene aclarar algunos aspectos a tener en cuenta cual de las dos tecnologías usar.

Cuando hablamos de plantillas y CMSs en general, nos referimos a material de código abierto. Gratuito. Se trata de un paquete ya elaborado y probado. No obstante, y a pesar de que pudiera parecer mucho más rentable, nos encontramos con una serie de inconvenientes a valorar.

  • CMSs tipo Joomla, Wordpress, Prestashop, etc,. Claramente agilizan sobre manera los procesos de producción. Sin embargo, los debemos tener actualizados constantemente, ya que de otro modo estamos en riesgo de spammers y hackers circulantes por la red. Los hackers saben dónde atacar.
     
  • Las plantillas prediseñadas no dotan a nuestros proyectos de la entidad propia de cada empresa. Se trata de adaptar la imagen que queremos transmitir al hueco que nos dejan y no al revés. Debemos siempre poder dirigir nuestro diseño y programación hacia donde queremos. De otro modo no destacaremos. Seremos una gota más en el mar.
     
  • Las plantillas prediseñadas no son tan baratas como parece. Si queremos actualizarlas, modificarlas para que encajen con nuestra idea de imagen de marca, desarrollar algún contenido especial o cualquier otro tipo de retoque, los costos de producción se pueden disparar, y bastante.

Estos podrían ser, en principio, los inconvenientes más notables del uso de CMSs de licencias libres. Aunque, hemos de decir que para su uso a modo de blog, por ejemplo, está más que justificado.

Con la imagen de tu empresa no te la juegues. Sé diferente. Sé tú.

20/05/2015 +Wishing Well Marketing Online