Saber medir de manera efectiva las áreas de marketing y publicidad en general es una tarea que puede ser complicada si no se sabe cómo realizarla o si no se dispone de las herramientas necesarias para ello.
La medición en marketing digital es de vital importancia para calcular el ROI o retorno de inversión realizada en cada uno de los proyectos desarrollados.
Como notas básicas debemos tener claros una serie de conceptos.
- Todas las acciones deben medirse
Gracias a internet es posible medirlo todo. Cada una de las acciones puede y deben medirse. Hat herramientas para ello. Muchas de ellas incluso gratuitas y de una utilidad incalculable.
- Mediciones alineadas a objetivos digitales
Los objetivos de marketing on line deben definirse desde el comienzo. Debemos saber si la campaña es de branding enfocada a la visibilidad de marca, de tráfico o de resultados y engagement. Es decir, de afluencia de público a la web o aplicación que hayamos desarrollado, de generación de leads o ventas o de fidelidad hacia la marca.
- Objetivos on line y objetivos estratégicos en armonía
No podemos dejar de lado los medios de marketing y venta tradicionales. Debemos alinear y armonizar estos con las posibilidades que nos ofrece el marketing digital.
- Transformar datos en información para tomar decisiones
Debemos saber transformar toda la batería de resultados y mediciones en en información útil para tomar deciciones sobre determinadas actividades o estrategas de la empresa. Su análisis deberá ser profundo, lógico y bien estructurado
- Entender a los clientes
Debemos entender el comportamiento de los clientes. Todo dato relativo a este aspecto es vital y nos brindará un mundo de posibilidades para tomar decisiones sobre futuras ventas. Analizaremos todo, frecuencia, estacionalidad, cross selling, up selling, etc,.
Analizar y saber medir para tomar decisiones.