La web como inversión de empresa


La revolución que ha sufrido internet en los últimos dos o tres años no está pasando desapercibida para agencias de marketing online, empresas y, en general profesionales de las tecnologías de la información.

Cada vez se exige más por parte de todos los sectores implicados en el desarrollo de web sites. Los programadores han de estar plenamente integrados en un equipo mucho más amplio compuesto por profesionales del diseño web, ell posicionamiento SEO orgánico, la estrategia de marketing online y, por supuesto, gestores de contenidos y empresarios o particulares interesados en que su negocio tenga un beneficio directo de la inversión que hayan realizado en el desarrollo web.

La herramienta de trabajo que constituye una web es importantísima para un negocio. Hoy en día se trata de un medio ideal para conocer los gustos y preferencias de los clientes y una manera muy rentable de adquirir nuevos. Por ello nos debemos tomar muy en serio cualquier desarrollo web.

No en vano, todavía hoy, muchos gerentes y directores de marketing, lo que aún resulta más extraño, sugieren que a veces los precios de desarrollar una determinada web o portal empresarial son muy elevados. Y puede que en algunos casos así sea. Pero la mayoría de las veces no es así. Los precios del sector están muy ajustados, dependiendo de muchos factores.

Diseño Web a medida

El diseño web a medida es lo ideal. Lo ideal porque es plasmar exactamente lo que una empresa o negocio es. Es adecuar la web a la empresa y a sus necesidades y no al revés. Por ello muchas veces nos encontramos con clientes que nos preguntan por qué no usar una plantilla de las miles y miles que se encuentran en el mercado y completarla con un CMS ya hecho tipo WordPress, Joomla, PrestaShop,…

Nosotros creemos y aposamos sólo por clientes que realmente entiendan que internet es un medio de proyectar su negocio hacia nuevas cotas. Un medio capaz de generar ingresos y reportar beneficios directos a una empresa. Por ello, nuestros desarrollos, como ya hemos comentado, son siempre a medida. Con unos gestores de contenidos exactamente diseñados a las necesidades del cliente.

Desarollo web mediante plantilla

Se trata de una alternativa muy eficaz en dependiendo qué situaciones. Si lo que bscamos es un blog personal o simplemente una web presentación de empresa sin más, esta es la solución. Económica, rápida y quizá, con el tiempo y los plugins necesarios, eficaz.

Sin embargo,, incluso en esas situaciones, el usuario de estos CMSs prefabricados tiene que lidiar con la tarea de estar siempre pendiente de actualizar los plugins, el propio CMS e ir retocando el códogo interno para poder adecuarlo a sus necesidades, sin lograr casii nunca el objetivo deseado de tener exactamente lo que necesita.

Una de las razones fundamentales y más claras de explicar qué es para nosotros una plantilla es que no queremos que nuestros clientes estén al servicio de la web, sino que la web esté al servicio de nuestros clientes. Sin complicaciones y con todo bajo control y seguridad.

Se trata de unos gestores de contenidos que pecan por exceso de tener innumerables funcionalidades que jamás serán usadas o por defecto de no tener las que realmente se necesitan.

En muchas ocasiones nos presentan presupuestos de webs para ser desarrolladas mediante WordPress o Joomla, por ejemplo, con unos precios que en principio pueden paracer bajos. Lo cierto es que instalar una plantilla web no debe tomar más de 10 minutos, por lo que realmente esos presupuestos son caros.

Y ahora sí, gasto o inversión

El saber si una web es un gasto o una inversión es algo tan sencillo como comparar por ejemplo a un mecánico y una llave inglesa con una empresa y una web. El mecánico compra su llave inglesa porque es una herramienta de trabajo fundamental. Es una inversión que posteriormente rentabilizará, antes que después, y de la que espera sacar un beneficio. Por lo tanto, lo más probable es que piense en una llave inglesa de una calidad superior, preparada para no “comerse” las cabezas de las tuercas y que tenga una durabilidad alta.

Nosotros somos de la opinión de que una empresa debe saber invertir en aquello que le reporte beneficios. Y en algo que tenga una calidad capaz de plasmar la calidad intrínseca de cada negocio. Por ello a la hora de pensar en el desarrollo web de una empresa, lo barato siempre siempre es caro.

Nosotros sabemos lo que vale realmente crear, diseñar y programar una web. Sabesmos que debe ser una herramienta de trabajo y un escaparate empresarial. Por ello nos tomamos cada uno de nuestros trabajos como un primer paso para conseguir que un negocio crezca, y nosotros junto a él.