Haz tu propia auditoría de marketing online


Hace muy poco estuvimos muy interesados en uno de los artículos que apareció en la revista digital idx. Una publicación orientada al marketing online, las nuevas tendencias de este y todo aquello que en general está relacionado con la comunicación digital.

Pues bien, como te comentábamos, en la citada revista, apareció un interesante artículo acerca de cómo realizar una auditoría de Marketing Digital de un modo autodidacta. Y la verdad es que nos pareció realmente sencilla la manera de explicarlo. Sin duda se trata de unas líneas de trabajo que, una vez profundizadas, pueden llegar a ser realmente complicadas y, por ello, necesitarás de la ayuda de una agencia de marketing online especializada, como Wishing Well, capaz de realizar un estudio mucho más en profundidad de las necesidades, defectos y posibilidades que tiene tu entorno digital, a modo de empresa.

Para tratar e resumir un poco lo que comentaban en este fantástico artículo resumiremos en 7 las pautas que debes tener en cuenta a la hora de elaborar tu propio estrudi de marketing online.

Posicionamiento web en buscadores

Sin esto se acabó. No hay nada. Es vital saber en qué posición se encuentra tu web a la hora de realizar una búsqueda a través de algunos de los motores de internet, y principalmente, a través de Google.

Esta parte SEO es vital y en ella debes considerar las palabras que realmente son interesantes para realizar una búsqueda de tu empresa, reduciendo en gran medida el porcentaje de rebote que posteriormente pudiera tener.

Por ello, divídelo, usa primero Google Trends, por ejemplo, para saber qué keywords son realmente válidas para tu sector. Compara con otras empresas de la competencia y analiza.

Después realiza un chequeo de tu web a través de alguna de estas herramientas:

Obtendrás interesantes resultados que te harán trabajar sobre tu propia web. Corrigiendo errores y mejorando aspectos que quizá tenías un poco descuidados.

Usa también Google Page Insights para comprobar la velocidad de carga de tu página. Este punto es vital y uno de los más valorados por Google. Si tu web ha sido creada a través de un CMS tipo WordPress, Magento, Prestashop, etc,… prepárate a probar y reprobar plugins para intentar reducir el tiempo de carga. Nuestro consejo es que recurras a un programador profesional que haga una limpieza a nivel código para aliviar el peso de la web.

Google My Business

Ahí tienes otra de las claves. Desde hace relativamente poco tiempo Google ha comenzado a dar mucho peso a Google My Business. Sin duda, tratan de cerrar el círculo de su propia red social a través de esta especie de plataforma que nos permitirá darle un valor añadido a nuestra empresa. En My Business tienes que estar presente. Y no sólo dejando caer una fotito y dos o tres párrafos. Intenta actualizar periódicamente esta red. Verás cómo poco a poco tu SEO va subiendo posiciones.

Marketing de contenidos

¿Actualizas con frecuencia tu web? Si escribes noticias o posts de interés para tu público el peso de tu web irá adquiriendo mucho más valor para los buscadores de internet. Estos entienden que le das valor a tu propia página si la vas manteniendo fresca y te recompensarán por ello.

Si no la tienes, introduce una sección de noticias en la propia web y, si puedes, paralelamente, un blog. Ambos los debes ir actualizando de un modo paralelo e intercalado. Te aconsejamos que, por lo menos, actualices el contenido 1 ó 2 veces por semana.

Analiza a tus usuarios web

Debes tener implementado en tu web Google Analytics. Sí o sí. A través de esta herramienta, que puede ir de relativamente sencilla a extraordinariamente complicada, obtendrás una información de gran valor que podrás usar para tomar decisiones en un medio o corto plazo.

Ahí verás de dónde vienen tus visitantes, qué edades tienen, qué plataformas usan, qué sistemas operativos, qué navegadores, con qué frecuencia vuelven, si están interesados o no en tus productos y en cuáles estás más interesados, etc.

Es realmente infinita la información que podrás obtener de Google Analytics acerca de tu público. Un público, que con ciertas dotes de marketing online conseguirás que se conviertan en clientes.

Las redes sociales

Hoy en día si no estás ne redes sociales no estás. Así de simple. Las redes ofrecen un canal de comunicación directa con tus potenciales clientes. Una vía que te da la posibilidad de ser transparente y ofrecerte tal y cómo eres. Úsala con cabeza y los resultados llegarán solos.

Nunca trates de engañar ni de abarcar más de lo que puedas. Te aconsejamos que, si no dispones de mucho tiempo, por lo menos uses FaceBook, Google + y Twitter como redes sociales de cabecera.

Por supuesto, Linkedin te será de gran ayuda, pero quizá para temas más técnicos que más adelante te diremos y, en la medida de lo posible, te aconsejaremos.

Reputación online

Por si nunca los has hecho, te aconsejamos que de vez en cuando realices una búsqueda de tu empresa a través de internet. Busca opiniones y posts que puedan estar refiriéndose a la misma. Ahí tendrás mucha información acerca de lo que la gente piensa de tu negocio.

Es muy importante estar siempre atento a este tipo de comentarios ya que, en la medida de lo posible, deberemos contestarlos siempre, a la mayor brevedad posible y siempre con un tono elegante y esclarecedor.

Si por cualquier motivo nos encontramos una web en la que tengamos un comentario realmente negativo acerca de nuestra empresa no nos quedará otra que intentar ocultarlo introduciendo nosotros mismos comentarios con otras cuentas mail ajenas a nuestro dominio que hagan “bajar” de posiciones los negativos.

Esperamos haberte ofrecido una visión más o menos práctica de cómo hacer tu propia auditoría de marketing online, aunque, como ya sabes, cuentas en todo momento con Wishing Well, para ayudarte con toda la experiencia de una gran agencia de marketing online.