Tendencias del Marketing On-line


Internet ha modificado drásticamente l amanera de comunicarnos. La información aparece ahora reflejada en multitud de plataformas y todos y cada uno de nosotros nos hemos convertido de la noche a la mañana en comunicadores, de mayor oi menor interés.

Sin duda, en el terreno del marketing online, las técnicas de outbound marketing han ido quedando más yu más atrasada a favor de las nuevas tácticas de inbound marketing que, ayudada por las redes sociales y nuevas formas de comunicación a través de las diferentes redes que ofrece internet, se ha convertido en la clave que agencias de marketing online, diseño web, posicionamiento SEO, posicionamiento SMO y gestores de contenidos usan para desmarcarse de la competencia.

El contenido original es sin duda el rey de todo posicionamiento de marca y el catalizador de la imagen final de los diferentes usuarios hacia ella.

Con todas estas reglas de juego proponemos las tendencias que creemos que predominarán a lo largo de los próximos dos o tres años en el juego de la captación y fidelización de clientes.

El contenido tendrá mayor importancia que nunca.

El marketing de contenidos será sin duda, como hemos dicho anteriormente, el rey de este juego. Contenidos originales, únicos y que sean capaces de reportar un valor añadido a los clientes por parte de una marca o producto.

La manera y los medios de publicar ese contenido cobran especial importancia. Desde las redes sociales, pasando por artículos en el sitio web de la empresa, eNewsletters, case studies, videos y publicaciones en otras webs hasta infografías, descargas, manuales y recursos que supongan interés para los usuarios.

Las redes sociales

Hasta ahora Facebook, Twitter y Linkedin eran las plataformas sociales preferidas y casi únicas. Community managers y agencias de marketing online volcaban sus contenidos sobre ellas y difundían casi cualquier mensaje y contenido.

Ahora parece que ese panorama ha cambiado. Multitud de plataformas sociales aparecen y exigen que las empresas tengan presencia en ellas. Pinterest, Google +, Tumblr, etc,… Ninguna red puede quedar fuera de la difusión de mensajes empresariales. Además el contenido debe estar cuidado al máximo y exponer mensajes capaces de atraer a usuarios para poder favorecer conversiones.

Una imagen vale más que mil palabras

La imagen cobra protagonismo y lo hace por encima del texto. Una imagen cuidada, una infografía bien realizada,… material de fácil asimilación por parte de los usuarios. Además la viralización de este tipo de contenido está más que demostrada y su rápida difusión favorece sobre manera el alcance de cualquier campaña de marketing online.

Contenido adaptado a móviles

EL móvil se ha convertido en muy poco espacio de tiempo en el objetivo que empresas y agencias de marketing tratan de alcanzar. Algunas con mayor éxito y otras con menos.

EL contenido debe estar pensado no sólo para una plataforma estática como pueda ser un ordenador personal. Ahora el móvil es un objetivo prioritario, y más si atendemos a la cantidad de información que los usuarios consumen a través de estos dispositivos. Hemos de ser capaces de transmitir información a través de cualquier dispositivo y que esa información se lea de la mejor manera posible.

SEO y SMO

El SEO, (search engine optimization) tal y como lo conocemos hasta ahora va dando paso, poco a poco a una nueva manera de entender el posicionamiento en buscadores. Ahora hay que posicionarse también en redes sociales y para ello nos servimos, cada vez más del SMO (social media optimization).

Los contenidos, una vez más, cobran una especial importancia en este terreno y los profesionales han tenido que adaptarse a las nuevas normas.