El SEO y las webs a medida vs. plantillas CMS


Internet ha crecido exponencialmente. Y lo sigue haciendo de una manera asombrosa, proponiendo nuevos retos a los profesionales que nos dedicamos a trasmitir la imagen de nuestros clientes a través de proyectos online, campañas de marketing online y gestión de redes sociales.

Uno de los aspectos más valorados, si no el más valorado, es sin duda el posicionamiento orgánico web. Y es sin duda algo que realmente exige de un conocimiento profundo sobre cómo avanza y cómo cambia constantemente su forma de actuar.

Google es sin duda el rey de los buscadores. Es utilizado por más del 70% de los usuarios de internet. Excluimos Baidu para el mercado chino o Yandex para el ruso, otros dos gigantes a los que conviene vigilar muy de cerca y en los que hay que estar igualmente posicionados.

Pero lo más importante es saber cómo piensa Google y cómo valora cada web para ser posicionada. Uno de los enemigos principales de Google es el posicionador web SEO. Google plantea su negocio sobre las innumerables herramientas que ofrece a los usuarios de internet. Ya sea mediante correo electrónico, mediante su red social Google Plus o mediante herramientas de analítica web.

Pero claro, Google necesita vivir. Es un negocio y como tal necesita ingresos. El buscador norteamericano basa su fuente principal de negocio en publicidad. Le interesa que las empresas se anuncien por medio de Adwords, entre otros medios, para poder subsistir. Y a tenor de sus resultados económicos, no les va nada mal con este planteamiento.

Por lo tanto, lógicamente, a este buscador, como a todos en general, no les interesan en absoluto las fórmulas mágicas que las agencias de posicionamiento SEO ofrecen. Hace ya mucho tiempo que los trucos se acabaron. El denominado blackhat quedó atrás y los buscadores supieron cambiar sus algoritmos para impedir técnicas que consiguieran subir posiciones en los resultados de sus búsquedas.

Cómo posicionar una web

Y entonces ¿qué hay que hacer? La respuesta es muy sencilla. Nada. Bueno, nada y todo. Si nosotros somos capaces de valorar nuestra web, dotándola de contenido interesante, de valor para el usuario final, y somos capaces de hacerle ver a los buscadores que nuestro sitio es realmente interesante, habremos logrado nuestro objetivo.

Pero debemos dejar de lado técnicas del pleistoceno tales como repetir palabras, usar herramientas que sean capaces de medir la densidad de palabras clave, o meta tags que ya prácticamente se encuentra en desuso y muy infravaloradas por Google y buscadores en general, y evitar cualquier intento de favorecer el posicionamiento de una manera artificial.

Simplemente haz crecer tu web de manera natural. Informa. Sé transparente y comparte contenidos de calidad. Forma parte de la nueva era tecnológica, y en esta nueva etapa existen dos tipos de empresa: las que venden online y las que están vendidas.

Invierte en tu web

Una mínima inversión en el desarrollo de tu sitio web es necesario e imperativo si queremos lograr objetivos mesurables y óptimos.

La web que representa la imagen de nuestra empresa debe ser simplemente perfecta. Adaptable a cualquier dispositivo y lo más importante de todo, muy rápida en cuanto a carga. Google pone a disposición de cualquier usuario la posibilidad de testear la velocidad de carga de su página y los fallos que están impidiendo que posicione mejor.

Y aquí es donde entramos en el eterno debate: diseño web a medida o uso de plantillas (WordPress y compañía). La respuesta es muy sencilla. Depende. Depende del valor que cada uno quiera darle a su proyecto. Si quieres una web competitiva, diferente, con una velocidad de carga superior al resto, sin necesidad de cargar plugins, archivos innecesarios, y que sea capaz de transmitir una imagen única, la conclusión es que eso, ninguna plantilla lo va a conseguir.

El uso de WordPress, y hablamos de este CMS por ser el principal y más extendido en el mundo entero, es imprescindible para, por ejemplo un blog de acompañamiento de nuestro sitio web. Pero de ahí a ser la imagen principal que queramos darle a nuestra empresa hay un mundo.

Y esto es algo que Google también sabe diferenciar. Si nuestra web es internamente, a nivel de programación y código, exactamente igual a otras 5.000, ¿qué es lo que nos hace especiales y diferentes? Absolutamente nada.

La única manera de destacar en este mar tecnológico es ser diferente y único.

Como muestra un botón. Nuestra propia web. Lógicamente desarrollada a medida. Te animamos a que nos muestres alguna web realizada en WordPress que consiga un 100/100 tanto para dispositivos móviles como para ordenadores de sobremesa y portátiles en el Google Page Insights, uno de los factores más determinantes en el SEO on page y que más valora Google.

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?url=https%3A%2F%2Fwww.wishingwell.es&tab=mobile

google-page-insights-wishingwell

Podemos hablarte de otros factores y mostrarte más pruebas del delito, pero de eso te volveremos a hablar más adelante.

Ahora es tu turno. Decide qué quieres para tu empresa, cómo quieres que esta aparezca en internet y, sobre todo, si quieres que aparezca.