Posicionamiento web SEO


Ver y ser visto. Esa es la máxima dentro del marketing digital. En muchas ocasiones nos enfrentamos a proyectos que exigen de todo un despliegue gráfico, capaz de elevar a a un nivel superior cualquier diseño web. Sin duda es importantísimo destacar, ser diferente y saber atraer al público objetivo hacia una determinada web, ya sea corporativa, una tienda de venta online, un blog, o cualquier tipo de proyecto online enfocado a prestar servicios.

Pero de nada sirve tener una web perfecta. Una web capaz de enganchar desde el primer momento y hacer que los clientes la encuentren como un producto en sí mismo, capaz de generar un valor añadido y por la que merezca la pena volver a visitarla de nuevo.

Por supuesto, no es necesario mencionar el auténtico valor que eso reporta a la imagen de empresa, disparándola y rentabilizando la inversión casi desde el principio.

Posicionamiento Web SEO

Mucha gente habrá oído hablar del SEO (Search Engine Optimization). Esa es sin duda la clave de todo proyecto web. Y la importancia que debe tener a la hora de comenzar un nuevo trabajo debe ser tomada en consideración desde el principio. Y debe serlo así porque el resto del proyecto debe girar en torno a las consideraciones y objetivos marcados dentro del marco de la optimización para buscadores.

La importancia de que un sitio web se vea y sea fácil de encontrar es lo principal. Si eso no tenemos nada. Pero además debe ser encontrada gracias a determinadas palabras clave y frases que mediante un estudio previo garanticen que nuestro público objetivo nos encontrará mediante los términos que nosotros consideremos en base a ese estudio previo, importantes para nuestra empresa.

Muchísimos estudios, como el realizado por la empresa Ipsos, muestran que aproximadamente el 44% de los compradores empiezan buscando en un buscador aquello que desean comprar. Esto quiere decir que aún no tienen claro con qué empresa realizarán esa compra. Por ello, tener una web preparada al máximo, que sea capaz de transmitir una imagen de seriedad y confianza es fundamental en el proceso. Pero, claro está, debemos ser de los primeros en aparecer en esos buscadores, para que, aparte de ayudar a transmitir esa imagen de seriedad, seamos uno de los posibles candidatos a la hora de realizar la compra final por internet.

Diseño Web Responsivo

Una de las claves actuales en el posicionamiento web seo, pasa por la realización de un diseño web responsivo. La web debe estar perfectamente pensada, diseñada y programada para poder ser visualizada en dispositivos móviles de cualquier índole. Ya sean móviles, tablets, ordenadores portátiles, etc,… debe ser una web que sea capaz de adaptarse y de ofrecer los contenidos con una calidad alta en todo momento.

Debemos ser capaces de mantener las llamadas de acción, los formularios, la presentación general de productos y servicios,… todo debe estar perfectamente calculado y expuesto.

Además de todo ello, Google, desde abril, está penalizando a todas aquellas webs que no sean capaces de ofrecer contenidos de una forma adecuada a cualquier dispositivo móvil. Es decir, Google, que actualmente copa el 95% de las búsquedas por internet, quiere que un proyecto web sea siempre responsivo.

Tiempo de carga de la web

Un factor fundamental en el posicionamiento web es la velocidad de carga de una web. Esta debe ser rápida, muy rápida. Por encima de 2 segundos de carga estamos perdiendo clientes. Existen miles de herramientas online, como Google Page Speed, capaces de analizar el tiempo de carga de nuestra web e indicarnos dónde se está produciendo un exceso en la misma.

Es muy importante en este aspecto disponer de un servidor apropiado. Un servidor de calidad y en el que podamos confiar, ya que la velocidad de carga no solo responde a la programación y diseño web propias de la web, responde muy directamente al tipo y configuración de servidor del que dispongamos.

Palabras Clave

Son sin duda la pieza clave de todo el puzle. Debemos saber elegir siempre las palabras más adecuadas. Los términos que consideremos más apropiados para que nos encuentren. Muy importante en este apartado es quitarse el “yo cuando busco…”. Para poder hacer un estudio correcto de palabras clave podremos recurrir siempre a herramientas como Google Correlate, Google Trends, capaces de mostrarnos los términos de búsqueda más utilizados dentro de cada sector. De este modo las posibilidades de acertar subirán exponencialmente.

La gestión de redes sociales

No podemos dejar de lado el hecho de que cada vez se usan más las redes sociales. Tanto es así que se consideran un factor de posicionamiento más. Un vector realmente importante a tener muy en cuenta. Debemos trabajar la imagen de nuestra empresa y traducirla en beneficio hacia la misma. Ya sea mediante la veta de productos o mediante el posicionamiento, no ya orgánico dentro de buscadores, sino también de imagen dentro de la mente de nuestros potenciales clientes.

Por ello, cuidar la imagen en las redes sociales no debe ser tomado a la ligera. No es postear sin más. Colocar alguna imagen de vez en cuando,…  Hay que entender que el 72% de las compañías B2C y el 43% de las B2B han sido capaces de adquirir clientes a través de redes sociales. Con ello nos debemos hacer  una idea de su importancia.

Análisis web

Una web debe estar siempre en constante evolución. Debemos cuidarla, alimentarla y tenerla “guapa” para exponerla al público. Para ello, entre otras muchas herramientas, disonemos de algunas que son capaces de indicarnos si nuestro sitio web tiene algún fallo, algún error, algún aspecto que podría mejorar o que debería incluir. Entre otras, encontramos por ejemplo Google Analytics y Google WebMaster Tools.

Fuera del marco de Google encontramos otras como Yandex, Baidú,… de las que os hablaremos otro día.

Quedan muchos otros aspectos que debemos valorar y considerar en la búsqueda del mejor posicionamiento de nuestra web. Por ejemplo:

  • URLs amigables. Capaces de generar palabras clave dentro del contenido de una dirección
  • Enlaces, tanto internos como externos hacia nuestra web.
  • Meta Tags, cada día más en desuso, pero de gran valor aún en el caso de las más específicas, como la meta title.

 

Como ves muchos son los aspectos que deben valorarse en la consecución de los objetivos de conseguir un mejor posicionamiento web SEO. En Wishing Well llevamos muchos años trabajando en proyectos online desde el principio hasta el final. Desde la idea hasta el reporte de resultados. Por eso, si estás considerando la posibilidad de relanzar (o lanzar) tu negocio en internet, consúltanos y te ayudaremos desde el principio.

Wishing Well. Trabajamos contigo.