Luchando contra el spam


Disponer de una dirección de email corporativa es algo fundamental si queremos conseguir una imagen de marca de valor en internet. Nuestros clientes, proveedores, e incluso nuestra competencia da por supuesto que disponemos de una página web corporativa y, por supuesto una dirección mail con nuestro propio dominio.

Hoy en día el spam se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza. Las bandejas de entrada de las cuentas de correo se llenan de correo basura, traduciéndose en una pérdida de tiempo ya que hemos de emplear a diario un buen rato en eliminar mails que no nos interesan.

Varias son las recomendaciones que os podemos dar para conseguir mantener limpio el buzón de entrada de nuestro correo. Os las resumimos.

Cómo mantener limpio de spam mi correo

Lo primero es tener claro que siempre que mandamos un mail, éste circula por internet transmitiendo información, unas veces encriptada y otras no. Desde ese momento estamos exponiendo nuestro correo a los spammers. Vamos a cuidar nuestra visibilidad al máximo.

  • Nunca marcar el típico “deseo recibir información” cuando nos registramos en alguna página
  • Tratar de unas otra cuenta, tipo Gmail, Hotmail, etc. para usar en registros de páginas de compra
  • No usar nuestro nombre de dominio como usuario mail. Es decir, no usar dominio@dominio.com. Es lo primero que buscan los spammers.
  • Intentar no usar nombres de usuario como info o contact. Estos son los dos usuarios que siempre se buscan para enviar spam.

Con estas simples recomendaciones conseguiremos reducir bastante la entrada de spam a nuestro correo. Pero si ya tenemos el problema encima, si ya estamos recibiendo spam, aún tenemos posibilidades de reducirlo.

Hay que diferenciar primero entre spam y mails recibidos de listas de correo. Los primeros están claros. No hemos solicitado nunca este tipo de información. Nuestro correo se ha colado en algún listado y somos víctimas de spam.

La segunda posibilidad es nuestra responsabilidad. Sí, es culpa nuestra. Si hemos introducido nuestro mail en algún boletín de noticias, en el registro de alguna feria o evento, si lo hemos usado para comprar a través de internet, o realizar una reserva, ya lo hemos expuesto. Automáticamente nos habrán incluido en el listado de algún servicio de distribución de mails y no tendremos más remedio que realizar un deslistado. Estos mails son totalmente legítimos. No son spam y la única manera de no recibirlos más es pulsando sobre “desuscribirme de este listado”, un enlace que este tipo de correos  suele llevar, generalmente abajo, y que son indicativos, una vez más de que son mails totalmente “legales”.

Vale, pero ¿cómo me libro del spam?

Cómo limpiar de spam nuestro correo

Para poder librarnos del spam, además de las recomendaciones que os hemos dado acerca de no exponer nuestro correo, conviene que realicéis regularmente tareas de mantenimiento básicas de limpieza de spam a través del uso de webmail. El webmail es un gestor de correo que a través de Wíshing Well os facilitamos siempre que alojáis un sitio web con nosotros. Habitualmente tiene la dirección webmail.dominio.com y se accede mediante el correo electrónico y la contraseña que hemos elegido para el mismo.

1

 

Si nos fijamos disponemos de todas nuestra bandejas a la izquierda de la pantalla, y en la parte superior tenemos un apartado denominado “Opciones”. Si nos dirigimos a opciones, y pulsamos sobre este botón, la parte izquierda cambia, y aparecen diferentes menús.

2

 

Si pulsamos sobre el menú “Avanzada” encontraremos un apartado denominado “Reglas de correo no deseado”. Ahí deberemos marcar “Activar filtro de Spam”  e ir creando las reglas que correspondan en cada caso, dependiendo del nivel de riesgo de cada correo recibido.

4

 

Podremos elegir entre varias opciones, siendo la más recomendable la de “Enviar mensaje a la carpeta de correo no deseado”. Una vez realizados los cambios no hay que olvidarse de darle a Guardar.

Pero aún disponemos de más opciones para intentar eliminar el correo basura. Para ello nos dirigiremos a “Remitentes bloqueados”. Ahí, simplemente veremos la lista de remitentes que vamos a ir bloqueando para evitar de este modo recibir más mensajes de los mismos.

6

 

Pero ¿cómo bloqueo a los remitentes no deseados?

Para poder bloquear remitentes no deseados volveremos a la opción superior de “Correos”. Una vez más se nos desplegarán las bandejas de nuesto mail. Iremos a “Bandeja de Entrada”. Una vez en ella seleccionaremos el mensaje del cual queremos bloquear al remitente y con el botón derecho seleccionaremos “Añadir a la lista negra”. Con ello conseguiremos automáticamente bloquear a ese remitente. Nunca más recibiremos correos suyos.

7

 

Si más tarde, por lo que sea, decidimos volver a readmitir a dicho remitente, iremos a “Opciones” , “Correo”, “Remitentes bloqueados”, elegiremos al remitente, le daremos a editar y lo volveremos a readmitir.

 

Más funcionalidades de webmail

Pero además, y ya que os explicamos el método para reducir el spam en nuestra bandeja de entrada, os mostramos dos funcionalidades bastante útiles que podremos encontrar en nuestro webmail: respuestas automáticas y redirigir a cuenta de correo.

Con la primera opción, que se encuentra en “Opciones”, “Correo” podremos activar un autorespondedor mail para , por ejemplo, indicar que estaremos unos días fuera de la oficina. Su funcionamiento es muy sencillo y siguiendo las indicaciones que nos pide lo tendremos configurado en un minuto.

7

 

Respecto a redirigir a cuenta de correo, se trata de una opción que encontraremos en el mismo sitio, un poco más abajo, y mediante la cual lograremos recibir el correo en otra cuenta a la vez que en la que estamos usando. Muy útil para centralizar toda la mensajería.

8

Esperamos que con estos consejos podáis utilizar y sacarle el máximo partido a vuestro correo electrónico.