Errores en el marketing on-line


Después de muchos y muchos años trabajando en diferentes áreas del marketing digital seguimos cometiendo bastantes errores. Y es que seguir aprendiendo y reciclándose es tan fundamental como saber qué está pasando a nuestro alrededor.

El mundo digital, internet, la web, los blogs, redes sociales, todo, absolutamente todo cambia y tiene un constante movimiento. Una inercia a la que nos debemos sumar a la fuerza si no queremos quedarnos excluidos.

Errores. Ese es el problema. Y en realizada esa es la base de la solución. Cometemos faltas graves, a veces, en nuestra forma de trabajar por y para el marketing online. Veamos algunas de ellas.

El marketing online como un extra

No es un añadido. EL marketing digital debe entenderse como un conjunto de acciones que en suma conforman un todo importante. Una imagen. Un transmisor de esa imagen y un canal sobre el que la imagen se transmite. Todo culminando con KPIs capaces de retornarnos una información valiosa sobre la que emprender futuras acciones.

Ignorar el siguiente paso.

Cuando una empresa hace un desembolso económico en una acción de marketing online debe pensar siempre en el siguiente paso. Una página web, publicidad en Facebook, cuentas de Instagram,… todo ello nos debe dar información suficiente como para comenzar el siguiente paso. Si no esa inversión online no habrá servido para casi nada.

Todos los mails, números de teléfono, datos de contacto, etc,… que conseguimos con una acción de marketing debe poder reutilizarse para nuestra siguiente fase.

Por favor, cuidado con los chats en vivo

En innumerables ocasiones nos plantamos en una web, un portal de internet, o cualquier otra plataforma digital y, de repente, nos aparece un chat, un mensaje que nos pregunta ¿en qué podemos ayudarle? Es algo genial sin duda. Pero, muchas veces respondemos, hacemos una pregunta y ahí queda todo. No hay nadie al otro lado.

Si no vamos a ser capaces de usar todo lo que propongamos, mejor no hacerlo. La imagen puede quedar por los suelos.

Lanzar y dejar

Es lógico que desde los departamentos de marketing se quieran cubiri todas las áreas de contacto con los clientes. Por ello se recurre a páginas web, portales de internet, tiendas online, Facebook, Twitter, Instagram,… se recurre a todo tipo de activos digitales para contactar e informar a los clientes.

Y una vez más, todo eso es genial. Pero sólo si somos capaces de atender correctamente a todos y cada uno de esos modelos de comunicación. De otro modo se convertirá en un escaparate vacío de contenido que dará una imagen bastante pobre y descuidada de nuestra marca.

Si no necesitamos o no somos capaces de gestionar todos y cada uno de esos activos lo mejor será desmontarlo. Para ello, nuestro consejo, es recurrir siempre a un profesional que sea capaz de hacerlo para que no dejemos un rastro de mensajes sin contestar, opiniones sin responder, etc,…

Dejar de lado la optimización para móviles y tablets

El hardware y los diferentes medios técnicos para comunicarnos han superado la barrera de nuestra imaginación. Hace tiempo que tablets y móviles son un elemento tan cotidiano como imprescindible a la hora de acceder a la red. A la hora de comunicarnos y de comunicar algo.

Por ello, nunca se debe dejar de lado este hecho tan importante. Debemos contemplar y mejorar siempre nuestra imagen, en todos los dispositivos y por todos los medios.

Además de los beneficios para el posicionamiento SEO que pueda tener esa adaptación a móviles y tablets, la experiencia de usuario UX será extremadamente mejor y por lo tanto nuestra imagen y la impresión que se tenga de ella también lo será.

Utilizar recursos ajenos

Si utilizamos imágenes, infografías y, en general, recursos que no son originalmente nuestros, lo mínimo que podemos y debemos hacer es reseñar al autor de ese contenido.  De otro modo esteramos haciendo simplemente algo ilegal.

Estos son sólo 7 de los muchos errores que podemos cometer a la hora de emprender una estrategia digital. Nosotros los hemos querido resumir en lo que consideramos más importante.

Estaremos encantados de que nos cuentes alguno más….