El Social Media Manager


La figura del Social Media Manager ha ido rápidamente evolucionando y cambiando. Si antes era exclusivamente la persona encargada de marcar las directrices de la estrategia de redes sociales al Community Manager, hoy en día su papel y sus funciones se han visto ampliadas.

El Social Media Manager ahora también es el encargado de coordinar las acciones off line que pueden tener una repercusión directa sobre las acciones on line, sobre el inbound marketing y sobre las acciones específicas del community manager.

Por supuesto la web, como piedra angular sobre la que gira la imagen de la empresa también se ve afectada por estos cambios y, sobre todo por la repercusión directa de acciones publicitarias más tradicionales.

Pero, cuáles son las funciones y las bases sobre las que el Social Media Manager debe actuar. Son varias, y resumidas las podemos categorizar en:

Encontrar oportunidades online. Debe captar al momento las oportunidades que brinda el medio online y saber transmitirlas a la imagen de marca a la cual representa.

Debe controlar y dirigir a la perfección las redes sociales en las que su empresa tenga presencia, y, por supuesto, considerar aquellas en las que todavía no la tenga.

Optimización web y optimización SEO. Debe saber captar leads para lo cual, su nivel de conocimientos en cuanto a optimización web y optimización SEO deben ser bastante elevados. Debe tener siempre en cuenta a los motores de búsqueda para que su su estrategia de social media tenga éxito.

Debe adelantarse a los pasos de compra de los potenciales clientes de la marca. Debe aumentar sus clientes en base a los que ya tiene. Es lo que llamaríamos Growth Hacking.

En cuanto a SEM y PPC, el Social Media Manager debe saber y controlar perfectamente la publicidad en medios de pago. Es decir Adwords, Facebook Ads,Twitter Ads,

Pero además, saber cómo focalizar, diseñar y desarrollar una landing page en la web debe ser una tarea sobre la que debe tener amplios conocimientos.

En cuanto al marketing de contenidos, el Social Media Manager, sabe qué contenidos son los que realmente aportan valor a sus potenciales clientes. Vídeos, cursos, textos, imágenes, infografías,… todo debe estar medido y accesible desde la web.

Un punto fundamental en la labor de esta figura es saber cómo se comportan los clientes, qué tasa de ROI se consigue con cada acción, qué objetivos se deben plantear y cómo se deben medir. Se trataría de un embudo de conversión apoyado sobre un plan de acción.

El análisis continuo de todas las acciones realizadas no se debe dejar nunca de lado. Es un reporte fundamental y el conocimiento de herramientas para estudiar y valorar resultados se debe dar por supuesto.

Sin duda, muchas más son las funciones del Social Media Manager, pero, a groso modo, estas son las fundamentales y las que se deben tener en consideración.

Wishing Well.