A vueltas con el SEO on page


Los algoritmos de Google son inescrutables. Los cambios son interminables, impredecibles y, a veces, sorprendentes. Nos hacen variar constantemente la capacidad de nuestro sitio web para posicionarse óptimamente en buscadores. Los profesionales que nos dedicamos activamente a ello lo sabemos.

Hace unos años lo fundamental parecía ser tener unas meta etiquetas correctamente estudiadas y pensadas, capaces de hacerle ver a Google y a otros buscadores en general, que nuestro contenido era lo que realmente se estaba buscando en ese momento.

Pero lejos queda ya esas técnicas. Sin desmerecer la importancia que sigue teniendo el incluir meta etiquetas, descripciones, títulos y keywords, principalmente, hoy en día lo que prima sobre todo lo demás es, sin duda, el contenido.

Hablamos de un contenido original, fresco y realmente útil. Se observa hoy día como miles de periodistas reciclados y obligados por las circunstancias han decidido reencaminar su carrera hacia el marketing online, y más concretamente hacia la gestión de redes sociales.

Es momento de parar y hacer una recapitulación de la importancia que para los buscadores en general tiene la web en sí, cómo está hecha, sus contenidos y su actualización.

Cómo hacer SEO on page

Si hemos de enumerar los principales puntos a valorar para un correcto SEO on page, sin duda estos son los que deberíamos tomar más en consideración:

Etiquetas meta title correctas.

No muy extensas, máximo 80 caracteres y, en la medida de lo posible, no repetidas en ninguna otra página dentro de nuestro sitio web.

Meta descripción.

Es más de cara a cómo se muestran los resultados en los buscadores que a nivel SEO propiamente dicho. Es muy importante que refleje el contenido real de la página. Claro y no muy extenso ya que sólo se mostrarán aproximadamente 256 caracteres.

Encabezados

De vital importancia. Los encabezados H1, H2, H3 y H4. Los usaremos de manera siempre jerárquica. El encabezado H1 lo usaremos solamente una vez. Si hablamos de la página principal o index, éste puede corresponder perfectamente al logotipo de la empresa, que por medio de css podemos convertir de texto a imagen y recubriendo a todo, el encabezado H1.

Los H2 los usaremos para definir secciones dentro de la página principal. O incluso los podremos usar en el menú, si éste pudiera ser muy esclarecedor del resto del contenido de la página.

Por su parte, los encabezados H3 los podremos usar para títulos dentro de las secciones. Esta secciones de las que hablamos la podremos hacer coincidir con las etiquetas section si trabajamos, como así debería ser, con HTML5.

H4 y H5 los podremos usar si queremos definir y afinar aún más en el contenido de nuestro texto.

Imágenes

De vital importancia. Deberán siempre contener un alt definiendo qué es, un longdesc apuntando hacia dónde va el texto o artículo y unas dimensiones siempre especificadas. En otro post podremos hablar sobre las imágenes responisve y la relación con las dimensiones especificadas de las mismas.

Un dato muy importante será el nombre que queramos ponerle a nuestra imagen. Siempre le pondremos nombres relacionados con el tema, separando las palabras mediante guiones medios.

Por ejemplo:
nombre-de-imagen.jpg

Y ojo al peso. Es fundamental imágenes reducidas en pero al máximo. La velocidad de carga es fundamental para las valoraciones que hacen los buscadores de las páginas web.

Textos

Los contenidos son vitales para hacer que funcione una web. O por lo menos para que funcione a nivel SEO. Caben, generalmente, dos opciones. O bien usar una sección de noticias, en la cual iremos incluyendo posts y artículos relativos a nuestro negocio, o bien post en un blog paralelo, incluido en el sitio web.

En ambos casos debemos tomar siempre en cuenta una serie de factores que harán que nuestro artículo cobre un mayor peso de cara al posicionamiento web seo.
La longitud del texto deberá ser como mínimo de 500 palabras. Es fundamental para que tenga algo de valor.

El texto será de algún tema relativo a nuestro negocio. De un valor para el lector e interesante para el que decide emplear su tiempo en leerlo. No vale incluir una reseña de una película, a no ser, claro, que tengamos un videoclub.

El contenido ha de ser original y propio. Es fundamental crear nuestro propio texto desde cero. Si copiamos y pegamos se notará, y no se le dará ningún valor.

Iremos incluyendo palabras clave de manera distendida. No podemos incluirlas de una vez en el primer párrafo, ni todas juntas en el último. Tampoco conviene abusar de las mismas, si no, aparte de quedarnos un artículo muy forzado y difícil de leer, los buscadores notarán cuáles son nuestras intenciones.

Pondremos en negrita los términos más importante de lo que estamos buscando posicionar. Además crearemos enlaces (y les podremos titles) a secciones de nuestra propia web. Una vez más, conviene no abusar de enlaces ni negritas en exceso.

Velocidad de carga

El uso cada vez más extendido de móviles y tablets hace vital el conseguir una velocidad de carga muy rápida. Elevarla por encima de 4 ms. sería estar fuera de la competición. Para lograr una velocidad de carga óptima existen multitud de herramientas web que nos facilitarán el saber dónde podemos mejorar y cómo.

Si estamos usando una web hecha a medida, la cosa se  facilita bastante. Es mucho más sencillo saber donde atacar el código si es propio que tener que estar modificando un código de terceros, la mayoría de las veces incomprensible.

Podremos usar Google Paga Speed, o Pingdom Speed Test entre otros para saber si nuestra página está cargando correctamente.
Nuestro objetivo será, en el primer caso, y quizá el más importante, el de conseguir obtener un 100/100 en todos las métricas que arroja el resultado.

Por ejemplo:
https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?url=https%3A%2F%2Fwww.wishingwell.es

En otro poste te mostraremos cómo conseguir ese 100/100 para móviles y pc’s.

Validadores xhtml

Vale. Damos por sentado que ya tenemos más o menos bien configurada a nivel programación, etiquetas y contenidos nuestra web. Ahora es el momento de validar que todo el código interno es correcto y que los navegadores lo leerán sin ningún problema.

Es el momento de usar un validador XHTML. Tanto si trabajamos en HTML5 como si estamos usando versiones anteriores, W3C Markup Validation Service nos dirá en qué puntos hemos fallado y la manera de solucionarlo.

Este punto quizá nos costará un poco más si no estamos familiarizados con la maquetación web desde cero. De ahí la importancia de tener conocimientos a nivel programación web y maquetación.

Microdatos en la web

Este es un paso fundamental hacia la llamada web semántica. El correcto marcado de datos hará que Google muestre resultados en sus respuestas de búsqueda de una manera enriquecida. Por ello, además de que tomará mucho más en consideración nuestra página web, marcaremos los datos. Es un atarea un poco complicada al principio, pero una vez se entiende la dinámica del marcado de datos enriquecidos todo es mucho más rápido.

Una vez más nos quejamos del marcado de datos que hacen algunos CMS tipo WordPress, puesto que es realmente difícil conseguir que sean validados por Google, por no decir imposible.
Podemos hacer uso de Google Serach para comprobar que efectivamente tenemos de una manera correcta nuestros datos.

Por ejemplo:
https://search.google.com/structured-data/testing-tool#url=https%3A%2F%2Fwww.wishingwell.es%2F

Otros puntos a tener en cuenta

Existen infinidad de factores que determinan que una página esté completamente optimizada para buscadores, pero vamos a resumir unos pocos. En otros posts iremos detallando cada uno de ellos y ampliando la información para que puedas hacer uso de ella.

  • Minificar CSS y JavaScript
  • Optimizar imágenes estáticas
  • Usar compresión para el volcado de página
  • Marcar expiration tags de imágenes
  • Guardar en caché elementos estáticos tales como imágenes, javascripts, css, fuentes,…

Existen como ves multitud de elementos a tener en cuenta. Aquí te hemos expuesto solo unos poquitos, pero esperamos que te sirvan de inicio en caso de que no conocieras estos puntos, o bien de recuerdo en el caso de que quizá nos los estuvieras usando.
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