Coches y marketing on-line


Si estás buscando una fuente de inspiración para trabajar sobre el marketing online de tu web o tú tienda online, nadie mejor que la industria del automóvil para enseñarte unos cuantos consejos.

Y si te preguntas porqué el marketing online relacionado con coches puede ser toda una inspiración, tan sólo has de ver la fuerte inversión que están realizando y la aún más potente inversión que van a realizar durante los próximos años en el marketing online.

Cada vez más inversión en marketing online

En Estados Unidos, por ejemplo, la inversión ha alcanzado ya los 30 billones de dólares en publicidad online por diferentes medios y a través de diferentes plataformas, ya sean aplicaciones para móvil, diseños web, posicionamiento SEO, redes sociales, inversión en reputación online, etc,…

Pero se prevé un aumento aun mayor de la inversión, de alrededor de un 40% en marketing online para el próximo año. Con esto nos podemos hacer una idea de cómo están apostando las marcas de coches por el marketing online, la fe que tienen en este medio y el ROI que se espera de tal inversión.

De toda esa inversión en publicidad online podemos sacar numerosas conclusiones, sobre todo si sometemos a un análisis profundo los resultados visibles, la influencia en el público que se provoca y los resultados reales que repercuten en ventas finales.

La baza del video online

Sin duda una de las conclusiones más importantes que podemos sacar es la fuerte inversión en video online que realizan las diferentes marcas de automóviles. Lanzan vídeos y esperan resultados, Ven cómo el público actúa y reorganizan sus planes en base a esas mediciones. Siempre constantes en la vigilancia de su público objetivo. Cualquier cambio de tendencia es analizado casi inmediatamente y nunca se deja nada al azar.

Su presencia mediática online es sumamente consistente, repiten sus spots televisivos en el medio online. Después los reproducen hasta la saciedad, sobre todo en forma de banners, creando una fijación en el público objetivo hacia el que dirigen la campaña.

Una de las cuestiones más importantes es el valor que aportan los spots, videos, banners y en general, cualquier medio publicitario online, en el público objetivo. Las marcas automovilísticas ofrecen un plus personal y útil. Todo ello provoca un engagement que sin duda produce un valor añadido en la transacción de comunicación.

En muchas ocasiones hemos visto cómo el consumidor puede customizar su vehículo a través de la web de la marca. Ello provoca una relación personal sumamente importante y en muchas ocasiones difícil de cuantificar.

Las marcas automovilísticas son capaces de diferenciar campañas. No todas son iguales y ellos son conscientes de ello. Son capaces de diferenciarlas, potenciarlas por separado y dirigir a un público mucho más específico cada una de ellas. Todo ello provoca una relación aún más personal con los consumidores, multiplicando las posibilidades de convertir leads en consumidores efectivos finales.

Diseños web, SEO, redes sociales,… todo muy calculado

Un último punto a considerar es la falta de improvisación de las campañas de marketing online de las marcas en internet. Todo diseño web está medido y estudiado hasta el último punto. Toda promoción web SEO, está pensada. Toda campaña de publicidad en Adwords está calculada y orientada a cada público específico y en cada concreta.

Sin duda todo un filón en el que fijar nuestra atención si estamos pensando en vender online, diseñar una web, realizar un posicionamiento SEO, SEM, gestionar redes sociales, o en fín, cualquier otro tipo de estrategia que se encuadre dentro de un plan de marketing online más amplio.